Semejanzas y diferencias entre el calendario maya y el calendario azteca.

18 12 2012

Semejanzas y diferencias entre el calendario maya y el calendario azteca.

En los medios de información y en las redes sociales existe cierta confusión acerca de las diferencias y las semejanzas entre los calendarios azteca y maya.

Trataremos de aclarar esta cuestión atendiendo a los aspectos relacionados con el sistema cronológico usado por estas dos culturas y al sistema de escritura con las que se llevaba el conteo de los días.

En términos generales el calendario azteca y el maya proceden de la misma fuente: la olmeca y la tolteca. Ambos calendarios están construidos bajo la base de una serie de 260 días llamada tonalpohualli entre los aztecas y tzolkin entre los mayas. Las combinaciones numérico simbólicas de estos dos calendarios ya se encuentran entre las inscripciones Olmecas, cultura milenaria que abarcó gran parte de Mesoamérica.

Asimismo tanto mayas como aztecas utilizaban un calendario de 365 días sin bisiesto, constituido por 18 veintenas y 5 días enanos, llamados uayeb entre los mayas y nemontemi entre los aztecas. Tanto Mayas como Aztecas vivieron las secuencias de la serie sagrada de 260 días con las mismas combinaciones numérico-simbólica.

Entre los calendarios de 260 días y el de 365 días la única variación era la manera en como se representaban visualmente los símbolos y los números. Los mayas fueron mas sintéticos llegando a constituir una escritura. Los aztecas se basaban en pictografías. Llama la atención el hecho de que estas dos culturas en su periodo de pleno esplendor no se conocieron, pues los mayas fueron mas antiguos. La raíz azteca provenía de los Toltecas y estos últimos si fueron contemporáneos de los Mayas. De ahí que los Mayas y los toltecas hayan tenido el culto a Quetzalcoatl y a Tlaloc y este culto haya sobrevivido con los aztecas.

La diferencia mas notable entre los calendarios azteca y maya estriba en que este último consideraba una cuenta larga, un conteo de días de 1872000 días, un equivalente a 7200 veces 260 días. Los aztecas no le daban tanta importancia a este conteo. Sin embargo existen algunos elementos que demuestran que sí la conocían pues en la piedra del sol de manufactura azteca aparece el símbolo 1-lluvia. La combinación simbólica en la cual iniciaba el año civil maya de 365 días. Los aztecas iniciaban su año en el símbolo y día 13-carrizo.

La cuenta larga maya también puede localizarse en el canto de la piedra del sol azteca representada por una serie de representaciones de mariposas, símbolos de Venus, planeta asociado a la cuenta larga y al origen del tonalpohualli o tzolkin.

About these ads

Acciones

Information

4 responses

20 12 2012
olivia

Sin embargo existen algunos elementos que demuestran que si la conocían pues en la piedra del sol de manufactura azteca aparece el símbolo 1-lluvia. Creo que faltó el acento en sí. ¡Ay! Raúl hermano mío se me hace muy dificícil entenderle pero de lo que sí entiendo es que si los mayas lo registraron es que es una fecha importante para ellos y quizá algo habrá de pasar -aunque obviamente no será el fin del mundo- algo que quizá físicamente no sintamos pero algo pasará. Dime qué puedo hacer para tan importante día.

20 12 2012
Raúl González Cortés

Mañana durante el amanecer se verá a que se referían los mayas. A un aspecto cultural o uno de tipo material. Debemos estar pendientes.

30 01 2014
Yolanda Gutierrez

Buen dia, deseo solicitar una copia del libro sobre el desciframiento del Calendario Azteca, saludos!

26 02 2014
Raúl González Cortés

En donde te puedo llevar un ejemplar de este trabajo. Tiene un costo de recuperación de 200 pesos. Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 188 seguidores

%d personas les gusta esto: