¿Cómo saber el día en el cual estamos en el tonalpohualli?

26 10 2009

Para saberlo necesitamos saber tres cosas:

En primer lugar conocer la estructura del tonalpohualli y asumir que esta serie no se detiene. Los días comienzan al amanecer y no existen días mayores o menores a 24 hrs.

En segundo lugar debemos conocer a fondo el calendario juliano-gregoriano.

Y en tercer lugar conocer una fuente en la que aparezca o se pueda deducir una correlación del calendario prehispánico con el calendario juliano gregoriano. La fecha que sugiero es la del encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma. El 8 de noviembre de 1519 equivalente al día 8-viento.

Si seguimos esta correlación hoy 26 de octubre del 2009 a partir del amanecer corresponde al día 10- agua.

Si deseas saber tu fecha de nacimiento en el tonalpohualli házmelo saber y te la daré o espera a que por tu propia cuenta la obtengas siguiendo las siguientes entregas.

Acciones

Information

10 responses

17 03 2014
Carlos

hola, quisiera saber mi fecha de nacimiento en el calendario tonalpohualli, la fecha es 26 de agosto de 1980 (calendario gregoriano)

26 12 2015
Raúl González Cortés

4 cóndor es su numeral y símbolo. nahui-cuscacuauhtli. Cualquier duda por aquí estoy. Saludos.

26 12 2015
Luis antonio pomar p

Hola me parece practico el metodo aunque como todo surgen dudas.
Encontre el dia con su numeral, el año y su nuneral pero como saber que veintena es y su trecena y lo mas importante como comprobar si los calculos son correctos

26 12 2015
Raúl González Cortés

¿Me puede enviar su fecha de nacimiento?, con gusto le obtengo su numeral y día. Ahora para saber si es correcto el cálculo es necesario saber estos datos-. Saludos y gracias por escribirme.

28 03 2016
Mixtli

¡Que tal!
quisiera saber mi nombre, mi fecha de nacimiento es 25 Enero de 1995, mil gracias 🙂

31 03 2016
Raúl González Cortés

4 cocodrilo, nahui zipactli. Saludos.

19 07 2016
Rocío Vilchis Uribe

Hola quisiera saber mi tonalpohualli nací el 14 de agosto de 1960

21 07 2016
Raúl González Cortés

6-lluvia- El ave acompañante es el Tecolote.

6 04 2017
Pau

Buenos días, me gustaría saber mi tonalpohualli, nací un 9 de dic de 1982. gRACIAS!

10 04 2017
Raúl González Cortés

Tu tonalli es: 7 uzumactli, chicome uzumactli, El número 7 esta asociado a la mariposa, papalotl. Bonito tonalli. Saludos.

Responder

