Astronomía sin telescopio

26 10 2009

En estas entregas de “astronomía sin telescopio”, se hablará de como nuestros antepasados podían observar el cielo estructurando los movimientos de los astros visibles por el ojo humano sin la necesidad de instrumentos ópticos sofisticados.

Los antiguos, a pesar de no contar con estos instrumentos, realizaron la hazaña de computar largos periodos de tiempo que de generación en generación se iban transmitiendo. Este conocimiento devino en la construcción de los calendarios.

Los principales astros a los que se les daba seguimiento fueron : el Sol, la Luna, el planeta Venus y el conjunto de estrellas fijas.

Con estas observaciones se hicieron calendarios solares, lunares, venusinos y siderales.

Las culturas milenarias de China, India, Persia, Mesopotamia, Egipto, Grecia y de América coinciden en sus observaciones celestes y lo mas interesante es que al parecer todas en un tiempo estuvieron en comunicación o forman parte de un continuo que permite deducir que el calendario tuvo un origen común y apunta hacia América como la cuna de la civilización (ojo, no confundir con la cuna del ser humano). Esta hipótesis se irá trabajando a lo largo de estas entregas.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: