Mitos y realidades del 2012

30 10 2009
El 2012 se ha convertido ya en un lugar común asociado al fin del mundo. Quienes afirman esto se basan en supuestas predicciones realizadas por los mayas.

Lo cierto es que no existe ningún documento en donde por voz de los mayas se pueda leer algo semejante.

Lo que si se sabe es que durante el solsticio de invierno del 2012, de acuerdo a los cálculos calendarios basados en tzolkin maya o tonalpohualli, se habrá de terminar un ciclo temporal equivalente a 1872000 días.

Esta enorme cantidad de días equivale a su ves a aproximadamente 5125 años o también a un número exacto de 5200 periodos de 360 días.

Se ha especulado algo acerca del significado de esta enorme cantidad de días. Una de las mas convincentes al parecer esta relacionada con los periodos de precesión de la tierra.

Veamos. La tierra además de tener el movimiento de rotación alrededor de su propio eje y el de traslación alrededor del sol también realiza otro movimiento muy poco conocido o transmitido en nuestras clases de secundaria y es el movimiento de precesión.

El movimiento de presesión consiste en un bamboleo de nuestro planeta parecido al movimiento de un trompo en el momento de terminar de girar.

Si alguna ves hemos visto como se tambalea un trompo al final y antes de cesar sus mareadores giros notaremos este bamboleo. Pues bien, la tierra hace algo semejante solo que un giro de esos lo realiza en aproximadamente 26000 años, cinco veces 5200 años.

De ahí que se ha propuesto que la cuenta de los mayas este asociada a este movimiento pues constituye aproximadamente a la quinta parte de 26000 años.

El movimiento de rotación que la tierra da alrededor de si misma es la causa de la existencia de los días y las noches.

El movimiento de traslación de la tierra alrededor del sol combinado con la ,inclinación de su eje de rotación en relación al plano de su órbita es la causa de las estaciones y puede ser percibido este movimiento a través del desplazamiento aparente del sol en el horizonte de norte a sur y de sur a norte.

¿Pero el movimiento de precesión como lo podemos observar?

Si tuviéramos la gracia y dicha de vivir 13000 años notaríamos como los puntos máximos en donde el sol se detiene en su desplazamiento pendular anual también se desplazarían a posiciones límites para volver a regresar a su mismo sitio después de otros 13000 años.

Pues bien, este movimiento no es posible que una persona en vida pueda lograr verlo. Para ello se requiere que alguien viva algunos cientos o miles de años. Pero también es posible notar este desplazamiento si se cuenta con un sistema de escritura capaz de transmitir a sus descendientes la información necesaria para observar este fenómeno.

Al otro lado del continente Herodoto, el padre de la historia nos refiere que los Egipcios eran tan antiguos que en una época vieron como el sol no salía por los mismos lugares que solía hacerlo y que se desplazaba su salida muy hacia el norte o hacia el sur.

Es muy probable que una cultura como los mayas haya logrado la hazaña de haber notado este desplazamiento. Sin embargo surgen ciertas dudas debido a la antigüedad que le han conferido los arqueólogos.

La arqueología contemporánea aún no acepta que el inicio de la serie de los 5200 años se hubiera vivido por los mayas. Se piensa en estos círculos que la fecha era de los mayas es una proyección artificial hacia el pasado sugerida por los sabios mayas.

Sin embargo al sugerir que esta cuenta estuvo asociada al movimiento de precesión contradice a los arqueólogos. La pregunta está en el aire ¿Habrán vivido los mayas la cantidad de años suficientes para dejar testimonio de este movimiento?

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: