Conoce tu tonalpohualli, inicio del taller

11 11 2009

Conocer tu tonalpohualli o fecha calendárica en la cual naciste de acuerdo al calendario antiguo de México constituye un ejercicio de correlación de dos tipos de calendarios, el occidental y el mesoamericano.

En este apartado vamos ir paso a paso hasta llegar a saber en que día vivimos, en que día nacimos y en cual día queremos tener una fecha en específico.

La ruta que sugiero es la siguiente:

Primero. Estudio de los calendarios occidentales y en especifico del Juliano-Gregoriano.

Segundo. Estudio del calendario mesoamericano, conocer su estructura y su dinámica.

Tercero. Establecer una correlación basada en las fuentes del siglo XVI e interpretarla en base a los puntos anteriores.

Cuarto. Crear un algoritmo o método para obtener cualquier fecha mesoamericana correlacionada con el calendario Juliano-gregoriano.

En primer punto se debe tomar como referencia la fecha para la Pascua Cristiana establecida en el día domingo 21 de marzo del año 325 d.C. durante el concilio de Nicea convocado por Constantino quien trató de unificar las Iglesias de Oriente y Occidente, la griega y la romana.

El segundo punto supone un estudio meticuloso y exhaustivo de la estructura del calendario mesoamericano y como punto nodal acordar la duración del día y su inicio.

En mi opinión y como se verá mas adelante los días tienen una duración de 24 hrs. o el lapso de tiempo que transcurre entre dos amaneceres. De manera que los días siempre comenzaron al amanecer.

Hay quien propone que los días se iban recorriendo cada año un cuarto de día para producir el efecto del bisiesto pero esto acarrea serios problemas a la cuenta corrida del tonalpohualli. El mas serio representa el hecho de violar la lógica de los días en una serie que era tomada como sagrada.

El tercer punto se topa con el hecho de que las fuentes no recogieron con todo detalle una fecha correlacionada sino que esta se tiene que interpretar a partir del conocimiento de los puntos anteriores.

Finalmente el cuarto punto es un mero ejercicio aritmético que puede tener variadas soluciones de acuerdo a la creatividad y destreza de cada persona.

Al final de este ensayo les propondré un algoritmo sencillo o pasos a seguir para saber la fecha en la cual vivimos o queremos saber.

Me gustaría que se comprometieran en este punto y por su cuenta investigaran aquellos puntos que he recorrido en esta entrega.

Crean en ustedes, yo solo les propongo un método de estudio.

 

En la siguiente liga de este mismo blog pueden calcular su tonalpohualli. Cualquier duda por favor pregunten, yo siempre contesto. Saludos.

https://tonalpohualli260.wordpress.com/2010/10/01/%c2%bfcomo-calcular-el-tonalpohualli/

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: