La lengua nahuatl para Xochimilcas.

19 11 2009

Introducción.

 El nahuatl es un idioma vivo y fue el lenguaje con el que se comunicaron amplias capas de la sociedad mesoamericana hace mas de 500 años. La palabra nahuatl posee un significado semántico muy interesante pues esta constituida por dos vocablos nahui y atl. Nahui es cuatro y atl es agua de manera que nahuatl significa agua por los cuatro lados. El nahuatl, como muchos idiomas del mundo, es rico en metáforas de tal forma que podemos interpretar que nahuatl es el idioma del agua que se habla en los cuatro puntos cardinales. Este idioma se habla actualmente en varias zonas de la República Mexicana como en Veracruz, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Milpa Alta en el DF. Puebla, Tlaxcala, Colima, Michoacán, Edo de México y llegó ha hablarse en toda Centroamérica. Fue el idioma de los Toltecas y de los aztecas. Xochimilco al ser una población de origen cultural Tolteca también hablaba el nahuatl y por eso muchas de sus localidades poseen un nombre o toponimia de origen nahuatl. Hoy en día solo los abuelos longevos de esta demarcación saben articular alguna frase en nahuatl pero en la práctica ya esta en desuso este idioma, sin embargo se quedaron muchas palabras entre quienes habitamos en estas poblaciones.

Los fonemas. El nahuatl usa los siguientes fonemas: a,c,ch,e,h,i,l,ll,m,n,o,p,q,s,t,u,x,y,z.

El sujeto. Los sujetos en nahuatl son primitivos o compuestos. Las palabras se forman por aglutinación de significados. Las cosas del mundo físico material y espiritual o inmaterial pueden tener tres terminaciones: tl, tli y li. La regla es la siguiente: Las raíces que terminan en vocal se les agrega la terminación tl como en el caso de chichi-tl que significa perro. Las raíces que terminan en consonante se les agrega tli como en el caso de chan-tli que significa hogar. Las raíces que terminan en “ele” se les agrega li como en el caso de cal-li que significa casa o templo. Calli se lee así: cali.

El pronombre. Yo se dice Naha o Nehua Tú se dice Taha o Tehua Él se dice Yaha o Yehua. Nosotros se dice Tehuantin Ustedes se dice Nehuantin Éllos se dice o Yehuantin Para formar una frase se usan las particulas ni a Nehua , Nehuantin y ti a Tehua y Tehuantin

El acento. Todas las palabras en nahuatl mayores a dos sílabas son graves.

Los verbos El verbo se identifica por su terminación en iztli. Así por ejemplo miquiztli es el morir en infinitivo y no la muerte. Tlacualiztli es el comer en infinitivo.

Formemos una frase: Nehua ni tlacua tlaxcalli. Y estamos diciendo: Yo como tortilla

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

1 05 2016
Guillermo

Alguien que me ayude a traducir esto

Yo ni tlacua-lane pero shcamann kimats noj secre

Correo guille19911@hotmail.es
Te agradeseria mucho

2 05 2016
Raúl González Cortés

Ni tlacua en nahuatl quiere decir “Yo como” del verbo comer, lo demás es otro idioma y desconozco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: