Quetzalcoatl

2 12 2009

Quetzalcoatl.

Fue el héroe cultural de una antigua civilización global en la que estaban incluidos los antiguos americanos. Como un gran agente civilizador, Quetzalcoatl fué el inventor y descubridor de todas las ciencias y artes, entre ellas el calendario. Fué el inventor del Tonalpohualli.

Quetzalcoatl, ave preciosa y serpiente, es el vocablo nahuatl con el que lo designaban los toltecas, aztecas y xochimilcas entre otros. El Quetzal domina el aire y la serpiente la tierra y el agua.

En el área andina se le conoce como Wairacocha, semejante palabra con el que se le nombra entre los huicholes de México, Viracocha o Viricuta.

En Quechua la palabra waira significa aire y cocha agua o lago.

En China a este concepto se le conoció como el Feng shui, cuyo significado es viento y agua.

Quetzalcoatl es una designación basada en el tonalpohualli y asociada a un concepto astronómico en el que el planeta Venus es la parte medular. El ciclo sinódico de Venus tiene una duración de 584 días. Esto quiere decir que el planeta tierra, Venus y el sol están alineados cada 584 días aproximadamente.

Veamos: Si partimos de un día 1-cocodrilo, primera combinación del tonalpohualli, nos daremos cuenta que al llegar al computo de 584 días estaremos en la combinación 12-lagartija y un día después al día 13 serpiente.

La numeración trecenal que acompaña al tonalpohualli tiene al número doce simbolizado por el ave Quetzal. Un día después, corresponde en la serie vigesimal a la serpiente, coatl. De esta manera Quetzalcoatl marca el fin y el principio de una revolución sinódica venusina. Quetzalcoatl es Venus. Por eso en los mitos prehispánicos se dice que, cuando se despidió de los seres humanos allá en Coatzacoalco, se convertiría en la estrella de la mañana, después de prenderse fuego a si mismo y que retornaría.

Los paralelismos de esta figura con Cristo son interesantes y reveladores pero de esto se hablará mas detenidamente en próximas entregas.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

14 05 2012
Klaudia Vidal

total mente deacuerdo contigo, en que quetzalcoatl es venus, nosotros somos los vengadores de la muerte , nuestra estirpe no se extinguira mientras àlla luz en el hermoso lucero de la mañana!!!

30 09 2015
Lorena Macias Lopez

En mi opinion creo que falta mucha informacion acerca de este mítico personaje, ya que para mi es el dios mesoamericano mas influyente ya que se le consideraba el creador de la humanidad así como también se le atribuye la construcción de Teotihuacan y tuvo mucho impacto en la conquista, ya que los mexicas pensaron que los españoles eran el regreso de Quetzalcoatl. También se le conocía como el dios al que no le gustaban los sacrificios humanos ademas de ser el único dios que convivía de forma pacifica con la humanidad siendo así el su mentor ya que los enseño a cultivar el maíz.

1 10 2015
Raúl González Cortés

Gracias por leer el blog. Te avisaré cuando realice algún evento relacionado con el tema de Quetzalcoatl, un tema muy extenso, interesante y revelador. Saludos

30 09 2015
Lorena Macías

En mi opinión creo que falta mucha información acerca de Quetzalcoatl, para mi es el dios más importante de la historia mesoamericana ya que tuvo impacto en la formación de la creencias religiosas ya que el fue el creador de la humanidad así como también tuvo influencia en la conquista ya que los mexicas creyeron que la llegada de los españoles era la del mismo Quetzalcoatl de igual forma se pensaba que el junto a otros dioses construyeron Teotihuacan . Espero recibir comentarios y así mismo conversar e intercambiar conocimientos acerca de este tema tan interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: