Quilaztli

2 12 2009

Quilaztli

Quilaztli fue la deidad prehispánica asociada a los vegetales comestibles. Se dice que Quilaztli cuidó de Quetzalcoatl, cuando era niño, al ser desprotegido de sus padres. Lo alimento con puras verduras.

En Xochimilco es muy común la elaboración de ciertos tamales hechos en base a una planta llamada quelite, la palabra castellana de quilitl. El tamal de quelite es un alimento que contiene a la dualidad mitológica pues al estar hecho también de masa de maíz, esta formado del cuerpo de Quetzalcoatl, el descubridor de la planta con la que había de alimentarse su pueblo elegido.

Etimológicamente Quil o quilitl significa planta comestible y aztli pudiera estar asociado al pueblo az-teca.

En el idioma nahuatl los vegetales se clasificaban en comestibles, quilitl, en medicinales, pahtli o en hierbas comunes xihuitl y si poseían una flor interesante xuchitl.

Quilaztli tuvo su templo en Xochimilco, en el lugar que hoy ocupa la Iglesia de San Bernardino de Siena.

Quilaztli tiene otras designaciones o como dicen los antropólogos otras advocaciones. Fue Cihuacoatl, la mujer serpiente. También fue Chantico, la deidad del fuego del hogar y se le festejaba en el dia 9-perro, chicnahui itzcuintli.

A la espalda del templo de Quilaztli está su dualidad, la iztaccihuatl, la mujer blanca, la muerte, la mictlancihuatl. Ellas lloraron el día en que los invasores convirtieron en esclavos a los antiguos mexicanos gritando por las calles el lamento típico de la llorona.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: