El tonalamatl o serie sagrada de los 260 días en el horizonte oriental de Xochimilco

4 12 2009

Un acercamiento al conocimiento de la astronomía prehispánica.

Es ya conocido que en el pasado precolombino los antiguos pobladores de México tenían un amplio conocimiento acerca de la astronomía. Una de las mayores preocupaciones de nuestros antepasados fue el saber la duración exacta del año con el fin de regular los periodos agrícolas. A lo largo de siglos de paciente observación nuestros antepasados llegaron a saber que las estaciones estaban reguladas por la posición aparente que el Sol ocupaba al amanecer tomando como referencia a las montañas por las cuales el astro rey salía. Observaron que desde una misma posición a lo largo de un año el sol no salía siempre por el mismo punto en el horizonte. El sol aparentemente realiza un recorrido de sur a norte y de norte a sur y sus puntos máximos de desplazamiento fueron llamados por los latinos solsticios y cuando el Sol estaba a la mitad de su camino equinoccios. El tiempo de este recorrido es lo que constituye un año de 365 días aproximadamente. En Xochimilco al parecer el año y los solsticios fueron medidos desde un posicionamiento fijo y fue la cúspide del cerro emblemático de la región llamado Xochitepec, el lugar desde el cual los antiguos astrónomos xochimilcas llevaban el cómputo de los años. Desde este punto de observación resulta en verdad sorprendente como durante el solsticio de invierno, cuando el sol alcanza su punto máximo de desplazamiento hacia el sur, el sol surge por la punta del Volcán Popocatepetl . Sin embargo no solo el año era medido sino también un sui generis calendario de 260 días llamado tonalpohualli que al escribirse en sendas tiras de papel amate recibió el nombre de: tonalamatl

Desde el Xochitepec la serie de 260 días al parecer también fue medida y es el Cerro Papayo la posición sobre el horizonte oriental sobre el cual surge el sol a los 260 dias después del solsticio de invierno , el tonalamatl completo señalado en la sierra nevada teniendo al Xochitepec como el eje de observación. Hacia el principio del Siglo XVI, tiempo en el cual llegaron los europeos a tierras americanas, el solsticio de invierno sucedía en los alrededores del 12 de diciembre, fecha astronómica que evidentemente estuvo asociada al culto Guadalupano. Si a partir de esta fecha se cuentan 260 días se notará que se llega al día 28 de agosto . Para los pueblos originarios de Xochimilco estas dos fechas resultan reveladoras pues constituyen los días en los cuales se realizan las dos peregrinaciones más significativas que convocan a un número enorme de pobladores de la región: la peregrinación a la villa de Guadalupe y la peregrinación a Chalma. En base a esta observación se puede decir que el Tonalamatl prohibido durante el proceso de evangelización fue guardado inteligentemente por los indígenas xochimilcas bajo el esquema ritual de la recién llegada religión católica. La presencia de un marcador solar que signifique al calendario ritual en el horizonte oriental de Xochimilco constituye una singularidad en el contexto de las investigaciones arqueoastronómicas pues al parecer no existe hasta el momento un marcador en otras latitudes Mesoamericanas que signifique explícitamente este calendario en función de los calendarios de horizonte. Si esta singularidad solo se diera en Xochimilco, nuestra región desde hace mucho tiempo ha sido considerada como una zona en donde se medía el año solar y el calendario ritual de 260 días que acompañó no solo a los nahuas del centro de México sino también a los mayas, mixtecos, zapotecos, purepechas, etc. El cerro de Xochitepec entonces posee la particularidad de medir no solo el solsticio de invierno como bién lo apunta Rafael Zimbrón sino también sino también de medir la serie sagrada de los 260 días y el cerro Papayo considerado una elevación natural no lo haya sido eso sino que haya sido formado artificialmente.

En el solsticio del 2012 el Xochitepec tendrá una extraordinaria importancia pues como se ha dicho antes desde este sitio se podrá ver surgir al sol en la punta del Popocatepetl y con eso concluir y dar inicio a una nueva era cronológica sistematizada por los mayas hace mas de cinco mil años.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: