El ahuehuete. Ahuehuetl.

8 12 2009

Ahuehuete recien podado. Herido por la mano de las autoridades delegacionales.

El ahuehuete del barrio de San Juan en Xochimilco

El ahuehuete se seca

El siguiente texto esta dedicado al ahuehuete del barrio de San Juan, ubicado en la delegación de Xochimilco que recientemente fue mutilado por la ignorancia de las autoridades delegacionales. Este ahuehuete tiene mas de 600 años de antigüedad y para que vuelva a tener las ramas que el han quitado tardará mas de 200 años si es que se le da buen mantenimiento, de acuerdo a las apreciaciones de un especialista y doctor de la UNAM que actualmente vive en el barrio de esta demarcación, quien además a sugerido la ampliación de su territorio espacial para el mejor desarrollo y cuidado de sus raíces. Las actividades culturales que desarrolle el aparato institucional de esta región carecen de sentido si no se sustentan en el cuidado del patrimonio natural y cultural que la humanidad le ha dado a Xochimilco. Detengamos la vorágine en la que nos han metido a los habitantes de Xochimilco enmarcada por talas y podas inmisericordes. Defendamos la vida, los árboles y más aun los que poseen un valor cultural agregado como es el Ahuehuete.

El ahuehuete. Ahuehuetl.

El ahuehuete es un árbol endémico de Mesoamérica. Es un vocablo de origen nahuatl y esta compuesto de dos palabras: agua y viejo. El significado literal es entonces “el viejo del agua”. Los españoles lo nombraron Sabino.

Desde el punto de vista natural el ahuehuete es importante porque es una especie nativa de México y es uno de los árboles mas grandes que llega a vivir cerca de 2000 años. El Italiano Cassiano Conzatti llegado a México a fines del siglo XIX llegó a concluir que el ahuehuete de Oaxaca, llamado el árbol del Tule, tenía una edad de entre 1500 años y 2000 años y apoyaba su afirmación en la tradición oral del lugar y en estudios de botánica. Conzatti era botánico y fue autor de una obra monumental acerca de la flora mexicana.

Este árbol da cobijo a decenas de especies de animales. Para el ser humano es importante porque, como todos los árboles, nos provee de oxigeno. El ahuehuete es un buen captador de la humedad y permite que la tierra no se erosione. Durante las épocas de calor su sombra es gratificante.

El ahuehuete era un árbol sagrado y era uno de los pilares que sostenía al mundo al igual que la Ceiba de acuerdo a la mitología prehispánica. Con su madera se hacían instrumentos musicales entre ellos el huehuetl, tambor prehispánico cubierto de piel de venado. Este árbol daba cobijo a los animalitos del tonalpohualli. Quetzalcoatl solía descansar en este árbol. Se cree que el ahuehuete fue sembrado ritualmente por los zapotecos en épocas remotas. Es un árbol que necesita mucha agua para mantenerse en buena salud. Si hoy en día a algunas gentes les espanta vivir al lado de un árbol tan grande es porque no conocen las bondades de este portento de la naturaleza. Este árbol además de proveer de grandes cantidades de oxigeno, necesario para respirar, ofrece un hábitat para cientos de especies de animales, desde los mas microscópicos hasta algunos mamíferos de mediano tamaño, pasando necesariamente por una gran cantidad de aves. Este árbol en particular fue el hogar de unas aves ya no vistas en Xochimilco llamadas popularmente perros de agua. Recordemos que en un árbol de esta misma especie lloró Hernán Cortés al sufrir una de sus derrotas en su campaña de conquistador. El árbol estaba en Popotla y ahora solo quedan ruinas de él. Mis hermanos xochimilcas no pueden pasar popr alto la importancia de este árbol y para prueba esta el árbol del ahuehuete ubicado antes de llegar a Chalma, el sitio de la peregrinación mas importante de los xochimilcas y en donde hay que bailar. De la base de este árbol surge el agua del río milagroso. El árbol es respetado y nadie se atrevería a podarlo. El pensamiento mágico y la ciencia de la mano.

El árbol del Tule ubicado en Oaxaca en el poblado de Mitla es otro ejemplar emblemático. Lo cuidan con esmero y los estudiantes aventajados de nivel secundaria pueden dar explicaciones a los turistas acerca de este árbol, además de señalar las imágenes chocarreras que en él se forman. Aprendamos de ellos y de sus políticas culturales.

Al árbol del Tule lo vieron, estudiaron y admiraron personajes de la talla de Alejandro von Humboldt, el mismo Cassiano Conzatti, Joel R. Poinsett, embajador norteamericano que popularizó la “flor” de nochebuena, la cuetlaxochitl o flor de la piel en nahuatl y que lleva su nombre científico. Italo Calvino, escritor italiano que vino a México en la década de los 70, le dedicó algunas cuartillas a este portento de la naturaleza. Cuidemos los árboles. La naturaleza nos ha regalado un templo viviente que ha sobrevivido a los vaivenes de nuestra historia.

Saludos.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

20 08 2010
copy a dvd

Aw, this was a really quality post. In theory I’ d like to write like this too – taking time and real effort to make a good article… but what can I say… I procrastinate alot and never seem to get something done.

20 08 2010
Raúl González Cortés

Gracias por tu comentario. Yo creo que puedes hacer mejor cosas que un servidor. Solo es cuestión de tener algo que decir y escribirlo como puedas. La práctica hace al maestro. Yo soy un aprendíz en verdad.

22 04 2011
larry

Hola te escribo disfrutando de la sombra de uno de los arboles mas impresionantes que he visto en mi vida es un hermoso ahuehuete ubicado en lagos de moreno jalisco gracias por toda la informacion de esta maravilla de la naturaleza

15 12 2011
ari

que impresionante y hermoso árbol, da tristeza como el humano esta acabando
con algo tan maravilloso se están acabando los valores,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: