El nahual y el tonalpohualli

26 12 2009

los nahualitos, acrílico sobre lienzo, autor: Raúl González Cortés

Actualmente aun existe la creencia, en el área mesoamericana, de que el nahual es un animal que vaga por las noches. En Xochimilco por ejemplo se cree que el nahual es una persona convertida en animal, generalmente un perro o un burro, que hace maldades.

Sin embargo si analizamos la etimología de la palabra nahual nos daremos cuenta que el mito y la leyenda no tiene que ver con la realidad.

Veamos: La palabra nahual es el vocablo nahuatl para designar al nombre con el cual se le llamaba a una persona de acuerdo al día en que nació según la combinación simbólica del tonalpohualli. Como este calendario tenia a ciertos animales y elementos de la naturaleza como designaciones de los días se pensó, erróneamente en un tiempo, que las personas nacidas en tales días tendrían características de esos animales o elementos.

Por otra parte si atendemos a la expresión nahuatl: “yo me llamo ….”, “Nahua ni tuca”, se notará que el pronombre Yo, en nahuatl, es muy parecida a la palabra nahual. El Yo es el nahualli. Muy diferente a la palabra nahuatl que era el idioma de los antiguos mexicanos.

Con la llegada de los españoles vino la confusión semántica y posteriormente el nahual se tornó en una interpretación equivocada del idioma nahuatl durante el proceso del mestizaje. El nahualli como una entidad disociada del Yo. Surgió el mito y el nahual devino en una especie de espíritu que se trasformaba en animal. Con la imposición de la nueva cultura católica, en el perro y el burro fue a  caer toda esta carga simbólica. Se descalificó al Yo indígena haciendo ver que el nahualli era algo nefasto.

Cuando nacemos tenemos una combinación numérico-simbólica dentro de los 260 días del tonalpohualli. Ese es el tonalli, el día en el que nacemos y el nahualli es nuestro Yo.

Si nacimos en un día perro diríamos: Nahua ni tuca itzcuintli que en español se traduce así: Yo me llamo perro.

Mis abuelos Sebastian y Salomé hablaban de un nahual que se hizo famoso en Xochimilco, se llamaba Máximo Tzun Tzun. Murió en el árbol del ahuehuete del Barrio de San Juan. Con una leyenda, en la que Máximo Tzun Tzun era el principal protagonista, nuestros abuelos nos entretenían en las noches antes de tener dulces sueños.

Acciones

Information

One response

26 12 2009
elversodeluniverso

😉

Responder

