El frío en el calendario prehispánico

13 01 2010

El frío en el calendario prehispánico

El frío en lengua nahuatl se dice zezeltik. Zezeltik es un adjetivo, todos los adjetivos en nahuatl llevan la terminación tik. Por ejemplo pesado se dice etik, picoso cuculiktik, aguado atik, azucarado tzupeliktik etc. Para hablar que el agua esta fría se dice “Atl zezeltik”.

Se ha sugerido que la palabra zezeltik se semeja a la palabra para designar a los pueblos que vivían en las zonas frías de Europa: los celtas, los “zeltik” los de la región del frío.

Las semejanzas culturales entre los celtas de Europa y los pueblos de America precolombina son sorprendentes y no son solo una coincidencia. En algún tiempo estuvimos conectados culturalmente en tiempo y espacio.

En el calendario agrícola de 365 días existía una veintena llamada tititl que significaba el encogimiento, muy probablemente asociado a la contracción de las cosas debido al frío. Esta veintena correspondía a la dieciochoava, a la última antes de contar los 5 días nemontemi

Cuentan las crónicas del siglo XVI que los antiguos mexicanos en esta veintena solían jalarles las extremidades a los niños para que crecieran y no se quedaran encogidos.

El frió también estuvo asociado a las grandes montañas y fue así que Tlaloc fue representado en el Popocatepetl. Tlaloc es una imagen de nieve o hielo que habita en esa montaña. De ahí me parece que surge la idea de hacer muñecos de nieve. La imagen típica de este muñeco es la de un personaje regordete que lleva sombrero; la corona de Tlaloc, lentes; las anteojeras de Tlaloc y en ocasiones su pipa; representando al humo que surge de su cráter y por el cual se le llama Popocatepetl, la montaña que humea, el volcán. La imagen emigró a todo el mundo y ahora como las flores de noche buena y los pavos o guajolotes, especies americanas, forman parte de la imagineria popular del invierno y de la navidad en todo el planeta.

Anuncios

Acciones

Information

One response

24 04 2013
calculator fraction

Thank you for sharing your info. I really appreciate your efforts and I
am waiting for your further post thanks once again.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: