2 de febrero, los tamales, la candelaria y el niñopa.

18 01 2010

 

Niño dios con atuendos aztecas, Xochimilco

Niño dios con atuendos aztecas, Xochimilco

Estamos a unos días para llegar al 2 de febrero, fecha de la candelaria, momento en el cual se celebra una gran fiesta en prácticamente toda América, Mesoamérica y Sudamérica.

En el México antiguo de 1559, el 2 de febrero era el día en el cual comenzó un año agrícola y un periodo de 52 años y por tal motivo en recuerdo de este día se quedo el rito sincrético de bendecir las semillas que han de sembrarse en el año.

Algunos habitantes celebran en este día a la virgen de la Candelaria como en Tlacotalpan, Veracruz, pero otras personas celebran al niño dios. Es el caso de Xochimilco, población que se paraliza por este festejo. En esta fecha cambian de mayordomo la custodia de una pequeña escultura llamada el niñopa.

Niñopa es una palabra híbrida y viene del español y del nahuatl, niño es español y pa viene del nahuatl, significa en el lugar. Por lo tanto niñopa significa en el lugar del niño.

¿Cuál niño? , el niño dios cristiano y a la vez es el pequeño Quetzalcoatl, Topiltzin, nuestro pequeñito, asociado a ce acatl, el inventor del calendario y del tonalpohualli. El niñopa es una imagen sincrética, posee elementos occidentales e indígenas.

La rosca de Reyes que se come el 6 de enero esta asociada al niño dios cristiano. A aquella persona que le toca el muñeco de la rosca tendrá el honor de hacer y compartir tamales el 2 de febrero. ¿Por qué el 2 de febrero? Porque en esta fecha, de acuerdo a las informaciones del fraile franciscano Bernardino de Sahagún, se celebraba el inicio del año prehispánico y al niño Quetzalcoatl.

El 2 de febrero y la festividad prehispánica del Atamalcualiztli

Al festejar el 2 de febrero estamos recordando una gran fiesta que celebraban nuestros antiguos mexicanos. En ese día se festejaba la fiesta de Atamalcualiztli, que en nahuatl significa “el comer tamales de agua”. ¿Porqué de agua, si los tamales son de maíz?. Considero que de agua porque se hacían al vapor, utilizando agua para su cocimiento. Existen tamales que no se hacen así como aquellos que se colocan directamente sobre un comal, como los tamales de pescaditos o los de ancas de ranas que aún los podemos encontrar en el mercado de Xochimilco.

La fiesta de Atamalcualiztli se festejaba cada ocho años al concluir un fuego nuevo y estaban dedicados al planeta Venus.  Cada ocho años hay cinco revoluciones sinódicas de este planeta con respecto a la tierra. Por eso es una comida ritual con características astronómicas. Los tamales de quelite son los que mas contenido venusino poseen. Están hechos de masa de maíz y esta gramínea era la planta que descubrió Quetzalcoatl para los seres humanos para su manutención. Quetzalcoatl fue asociado al planeta Venus.

Por otra parte Quilaztli fue la deidad prehispánica que alimento a base de verduras a Quetzalcoatl niño durante su huida de aquellos que lo querían matar. Quilaztli era asimismo la cihuacoatl, una deidad también asociada al planeta Venus que después se tornó en la Virgen de Guadalupe durante el largo proceso del sincretismo cultural de las deidades prehispánicas con las deidades cristianas.

¿Porque la virgen de la Candelaria? Creo que porque la candela esta asociada al fuego, y el fuego nuevo es lo que se festejaba en esta fecha. Un curioso juego de palabras, que se torna en fuego de palabras, por la semejanza fonética entre candelaria y calendaria, dos palabras que en el México prehispánico estuvieron fuertemente ligadas, el fuego y el calendario.

El niñopa. Ce acatl, Topiltzin, Quetzalcoatl.

El niñopa esta, en el inconciente colectivo de los habitantes de Xochimilco, amarrado a un culto ritual que recuerda al niño Quetzalcoatl. El 2 de febrero se da el cambio de mayordomo que se encargará por un año al cuidado de la imagen, de alguna manera es el niño del año.

Sahagún escribe en el siglo XVI que en esta fecha iniciaba el año de los indígenas y Diego Duran a su ves decia que 52 años hacían un grupo de años o un jubileo al cual le denominó “edomada”. Esas edomadas eran los xiuhmolpilli, un grupo de pequeños años, “años niño” por así decirlo, que conformaban un grupo de 52 de ellos. La rosca de reyes es eso, una alegoría a los 52 años y sus pequeños niños, llamados muñecos, que si nos tocan en la rebanada de rosca se tiene por tradición, que dar tamales el 2 de febrero.

Aunque la mayoría de los Xochimilcas no lo sepa el niñopa es una imagen escultórica que representa la mutación del culto al niño Quetzalcoatl llamado Topiltzin, nuestro pequeñito en nahuatl, al niño dios cristiano llamado Jesús.

En realidad son la misma concepción y se refieren a la misma persona. Cristo ya era conocido en América y sus enseñanzas fueron conocidas también aquí. Un tema polémico sin duda que en estos momentos solo se expresa en términos especulativos pero que son uno de los objetivos de estos ensayos.

Lo que primero hay que tener muy en claro es que la fecha y la imagen están asociadas a una deidad prehispánica.

Esta festividad esta relacionada con otra muy importante en México que es la de la Virgen de Guadalupe. El 12 de diciembre era para el siglo XVI sucedía el solsticio de invierno y a los 52 días después de esta fecha se llega el 2 de febrero. Si consideramos al solsticio de invierno como el inicio del tonalpohualli en la fecha 1-cocodrilo veremos que el 2 de febrero será la combinación 1-carrizo, ce acatl en nahuatl, que como sabemos era una de las denominaciones esotéricas de Quetzalcoatl: ce acatl, Topiltzin, Quetzalcoatl.

El niñopa y el maíz

Niño dios con mazorcas de maíz, bendición de las semillas, Xochimilco

Niño dios con mazorcas de maíz, bendición de las semillas, Xochimilco, 2 de febrero

La planta del maíz era el treceavo símbolo del calendario prehispánico. Originalmente el símbolo colocado en la treceava posición debió haber sido el maíz. El investigador Enrique Florescano así lo refiere y documenta esta hipótesis en su libro “el mito de Quetzalcoatl”.

Posteriormente este símbolo se pudo haber transformado en el carrizo, planta también llamada falso bambú, era uno de los símbolos esotéricos de Quetzalcoatl y en particular a ce-acatl, uno carrizo, combinación calendárica del tonalpohualli que iniciaba el segundo periodo de 52 días. Ce acatl, día y año en el que nace y muere Quetzalcoatl, con la promesa de que regresaría.

En Xochimilco se le conoce al carrizo también con el nombre de otate, otlatl en nahuatl. En los escritos del siglo XVI también se refiere a este símbolo con el nombre de caña. Llama la atención que en toda Mesoamérica el término caña se refirió mas al tallo del maíz que al carrizo y posteriormente a la planta de donde se extrae el azúcar, la caña de azúcar. Sin embargo esta última fue traída de África para su cultivo en América durante la época colonial. Hasta hace algunos años todavía era posible ver que en algunas regiones, dedicadas al cultivo del maíz, se vendieran las cañas dulces de cierta especie de esta planta, el tallo tenía una coloración morada y por la zona de Topilejo se vendían a las orillas de la carretera, era una caña para masticar y degustar, no era para producir elote o maíz. Topilejo, vocablo nahuatl deformado, estaba asociado al lugar de los topiles o jefes guardianes. Topilejo es una región aledaña al estado de Morelos, lugar en donde se cree que nació Quetzalcoatl. Topil significa nuestro pequeño y era una denominación también para designar al bastón de mando de los líderes de un pueblo. Quetzalcoatl portaba su topilli. Por eso considero que la denominación ceacatl para Quetzalcoatl podría traducirse como uno-maiz. Quetzalcoatl transformado en la planta del maíz. El guarismo uno que en nahuatl se dice: centli, también puede estar asociado, por una variación fonética, al vocablo para designar al grano de maiz o cintli.

Sincréticamente la combinación uno-carrizo está asociada al día 2 de febrero, el día de la candelaria, el día de los tamales hechos de maíz. En este día en Xochimilco se bendicen las semillas de maíz que han de sembrarse para la cosecha anual. Se venera al niño dios en la forma del Niñopa, que cambia de jefe guardián o mayordomo, el niño Quetzalcoatl, Topiltzin, nuestro pequeñito, nuestro guía y guardian.

Si consideramos el inicio de un tonalpohualli en la combinación 1-cocodrilo, en el 12 de diciembre, día de la virgen de Guadalupe, llegaremos al 2 de febrero a la combinación 1-acatl, uno-planta de maíz o si se prefiere uno-carrizo.

Algunas de los vocablos de origen nahuatl que han sido castellanizados y que serán recurrentes en esta fecha son:

tamal, quelite, el atole y el mole.

Tamal viene de tamalli,

quelite de quilitl,

atole de atolli,

y Mole de mulli.

Anuncios

Acciones

Information

12 responses

19 01 2010
Gabriel Martínez

Exelente reseña sobre el 2 de febreo, en el estado de Colima, Mexico. el dia de la candelaria tiene una significación especial y nadie recuerda ni siquiera por algun comentario historico de los abuelitos o los narradores e historiadores institicionales de cada población o universitario esta relación de la conquista espiritual en las comunidades nahuas originales de colima y el sincretismo religioso actual, en el municipio y ciudad de tecoman que es una región agroexportadora tiene una especial celebración, a la virgen de la candelaria se le lleva a pie (12 Km) hasta la playa y ce le celebra una misa.

saludos

Gabriel Martínez
Temazcal Villa de Alvarez

19 01 2010
Raúl González Cortés

Gracias por tu comentario y tomarte un poco de tu tiempo para leer los temas de este blog.
Las generaciones actuales no recuerdan muchas cosas porque la conquista espiritual ha sido un proceso real.
El estudio del tonalpohualli me ha llevado a deducir el comportamiento cultural de muchas de nuestras regiones.
A lo largo de estos pequeños ensayos o reseñas tengo el propósito de ayudar a entender cómo es que la cultura prehispánica está mas viva que nunca, solo que esta oculta detras de muchos ritos generalmente católicos. Por ejemplo las peregrinaciones de la virgen de Guadalupe y la del señor de Chalma, en la fecha de San Agustín, son solo una muestra de cómo el tonalpohualli se quedó cifrado en estos rituales multitudinarios.

2 02 2010
Angélica

Hola!
Una maestra de Historia en la Faculta de Filosofía nos explicaba lo de tamales de agua en Mesoamérica, resulta que dentro de los Calmecac y Tepuchcalli la rigidez era de tal manera que para la comida, a quienes no atendían intrucciones eran los ‘tamales de agua’, es decir: nada. No hay tamales de agua, y mucho menos al vapor, como lo mencionas, era simplemente una expresión coloquial.
Gracias.

2 02 2010
Raúl González Cortés

Hola Angélica:
Gracias por leer este blog que lo escribo con el fin de conocer el tonalpohualli.
La fiesta de Atamalcualiztli existía en el México prehispánico. Fray Bernardino de Sahagún lo registra y también Fray Diego Durán, te debo la cita, pero te la haré llegar en cuanto esté cerca de mi biblioteca. La festividad la registran con ese nombre Atamalcualiztli.
Atamalcualiztli significa literalmente en nahuatl “comer tamales de agua”, esta es la etimología:
A- agua
tamal- el tamal, como los conocemos
cualiztli- comer
En un libro sobre la historia de la Ciudad de México en donde escriben el arqueólogo Matos Moctezuma y el antropólogo Fernando Benítez, aparece una imagen de un códice en la que se muestra esta festividad que se realizaba cada ocho años. En esta imagen se ve que están comiendo algo. La duda es ¿porqué se llamaban tamales de agua?.
Literalmente no hay tamales de agua y eso me hizo pensar que se referían a los tamales que se hacen al vapor como los que conocemos.
Como lo digo en el blog, también hay tamales que no se cocinan al vapor.
Si la expresión tamales de agua posee una metáfora aplicada a la vida cotidiana es interesante y habría que rastrearla.
La festividad debió estar asociada a los 8 años que necesita el planeta Venus para completar 5 revoluciones sinódicas. Una revolución sinódica de Venus es el tiempo que tarda este planeta para estar alineado con la tierra y su periodo es de 584 días.
Si multiplicas 5 x 584 días te darás cuenta que equivale a 8 x 365 días.
Esta realidad astronómica esta ligada a los 52 años que los antiguos festejaban.
Veamos: En 104 años de 365 días hay exactamente 65 revoluciones sinódicas.
Y 104 años equivalen a dos veces 52 años.
Los periodos de 104 años eran considerados los ciclos largos o gran siglo por los antiguos mexicanos.
En el códice Dresde de manufactura maya aparece este ciclo muy bellamente ilustrado en donde se ve con detalle las fechas de apariciones de este planeta en su orto heliaco o amaneceres. El arqueólogo Erick Thompson lo documentó ampliamente.
Si me lo permites, la frase; “tamales de agua” asociada a una expresión coloquial, no se contradice pues al parecer el concepto era un poco complicado para explicar la festividad en función de la astronomía, de manera que no entender nada acerca de algo, se asoció a esta expresión.
Es como si dijéramos actualmente: “¡está en chino!”. No quiere decir que el idioma chino no exista, pero es tan difícil para los latinos dominarlo, que para cualquier cosa complicada se dice que está en chino.
Gracias por tu comentario.

16 03 2010
Sergio cordero Espinocsa

Habito en Xochimilco, una comunidad de extracción indígena, en donde las costumbres de amalgamación indoespañolas se encuentran aún vigentes en muchos aspectos, en lo que se refiere a tamales, existen muchos y me vey a referir solamentem a una fiesta a una de ellas, a la de atamalcualixtli, en que una semana antes no se comína mas que tamales de agua y eso después de que sonara el caracol sagradoi, es decir después de medio día, cuando el sol llegaba al cenit.
Por consiguiente, los tamales de agua se refiere a unos tamales de vigilia, que en la actualidad se ingieren solamente en los día viernes de cuaresma, es decir, son tamales de ayuno y se refieresn que no llevan ningún saborizante, sino que eran y siguen elaborándose solamente con harina de maíz amazados con agia. Los días de ayuno eran ocho y despues se llevaba a cabo la fiesta de atamalcualiztli, en la que se ingerían tamales de diferentes sabores. Un dibujo muy explicativo se encuentra en el códice matritense.

5 03 2011
Erostrato

Hola, necesito la referencia sobre el culto a Quetzalcóatl niño en la era prehispánica, pues el tema me interesa. Saludos.

5 03 2011
Raúl González Cortés

El descubrimiento del c ulto al niño Quetzalcoatl es parte de la investigación que llevo a cabo acerca de los calendarios mesoamericanos. La referencia puede ser tomada de este blog. Estamos acostumbrados a que si no existe una referencia bibliográfica reciente o pasada, siglo XVI, escrita e impresa entonces no existe tal referencia. La investigación que llevo a cabo me ha reportado este hecho, el culto al niño Quetzalcoatl. Como referencia indirecta se pueden tomar los relatos del fraile Bernardino de Sahagún al respecto del 2 de febrero. Sin embargo en la palabra TOPILTZIN que era una dsignación para Quetzalcoatl se puede obtener un dato interesante, si se atiende a su etimología, y es que To-piltzin significa NUESTRO PEQUEÑITO o si se quiere “nuestro venerable pequeñito”. Me parece que el culto al niñito o pequeñito Quetzalcoatl esta asociado al inicio de un nuevo ciclo de 52 años, que en la fecha del 2 de febrero del 1559 daba inicio. Saludos y espero te sirva de algo este comentario.

18 12 2011
gerardo hernandez medina

Sobre la fiesta de Atamalcualiztli, como conocer las fechas en que acontecera o cuando fueron las fechas en que ha sucedido

19 06 2012
olga

esto es lo maximo el 2 de febrero ………………………………

23 03 2013
enki

Me gusto mucho tu página. Yo también he hecho mis propias investigaciones; me gustaría seguir en contacto, pero te quiero adelantar que el calendario de Sahagún para nada compagina con las fechas conocidas y aceptadas. quien pueda dilucidar la estructura del calendario y analizarlo comprenderá inmediatamente la imposibilidad del 2 de febrero. Te recomiendo el siguiente libro, para cuando hayas leído la parte ensayista (por eso escrito en forma de ensayo porque por la incoherencia de basarse en fuentes equivocadas y porque un pobre investigador como yo o como tú no tiene ni voz ni voto) me gustaría discutirlo contigo. Mi correo: enkivera@gmail.com

http://www.amazon.com/Y-el-viento-volvi–ebook/dp/B00AFPGRNE/ref=sr_1_cc_1?s=aps&ie=UTF8&qid=1357240012&sr=1-1-catcorr&keywords=9781466957244

25 01 2016
Omar Espinosa

estan muy chidas las relaciones, solo que dice que el 12 de diciembre es el solsticio de invierno y mas bien eso sucede el dia 21, 22 y 23 de diciembre, sin embargo eso no le quita lo interesante, tambien tengo duda en imaginar o entender lo de los xiuhmolpilli en la rosca, podrias ahondar mas en esto?
gracias

25 01 2016
Raúl González Cortés

El Solsticio de Invierno para el siglo XVI sucedía el 12 de diciembre. Esta fue la razón de ser de modificar el calendario Juliano al sistema Gregoriano, que en 1582 se llevó a cabo. A partir de este año, 1582 ya el solsticio de invierno para el hemisferio norte sucedió el 22 de diciembre. El Papa Gregorio XIII modificó por 10 días el calendario europeo.
Ahora un Xiuhmolpilli es una secuencia de 52 series de 365 días. La rosca de reyes es el anillo de 52 años. Un ser humano en esas épocas vivía un promedio de 52 años y pocos llegaban a vivir mas de 100 años, eran los wewetl. Por eso a la serie de 104 años se le llamaba huehuetiliztli, dos veces 52 años. En la rosca el niño representa a Ce acatl Topiltzin Quetzalcoatl. El niñito año que va a comenzar, refiriéndose a un ciclo de 52 años que comenzaba en esa época el 2 de febrero de 1559. Esta festividad esta muy asociada a la fiesta de Atamalcualiztli, comer tamales. Saludos y gracias por leerme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: