La Coatlicue

8 02 2010

La Coatlicue.

Coatlicue

Coatlicue

La Coatlicue, escultura en piedra realizada por los antiguos mexicanos fue descubierta el 13 de agosto de 1790. Fue hallada a raíz de los trabajos de remodelación de la plaza principal de la Ciudad de México. Cuando la descubrieron los indígenas volvían a realizar ofrendas a este ídolo, razón por la cual el obispo Moxó y Francoly  mandó de nuevo a enterrarle en el patio de la Universidad.

Antonio León y Gama (1735-182) documentó su hallazgo.

Se conoce de este estudio la segunda edición, publicada en 1832, bajo el larguísimo título de:

“DESCRIPCIÓN HISTÓRICA Y CRONOLÓGICA DE LAS DOS PIEDRAS, QUE CON OCACIÓN DEL NUEVO EMPEDRADO QUE SE ESTA FORMANDO EN LA PLAZA PRINCIPAL DE MEXICO, SE HALLARON EN ELLA EL AÑO DE 1790”

Las dos piedras corresponden al calendario azteca y a la Coatlicue, nombre con el cual se le conoce a este monolito cuyas dimensiones son:

1.6 mts. x 1.15 mts. de base y 2.5mts. de altura.

Antonio León y Gama propuso que este monolito, de tres toneladas de peso, estaba suspendida en el aire por dos soportes, colocados en lo corresponden a sus brazos, para su mayor admiración y veneración.

El nombre con el cual denominó el señor Antonio a esta escultura fue la de Cohuatlycue o Cohuatlicue que posteriormente derivó en el término actual: Coatlicue.

Este amasijo de energía religiosa en el más amplio sentido de la palabra estuvo asociada a varias deidades del panteón prehispánico tales como:

Quetzalcohuatl, Huitzilopochtli, Cihuacohuatl, Teoyaomiqui, Chalchihuitlycue, Tlaloc, Tetzauhteotl entre otros.

¿Porqué tantos nombres para está imagen?, he aquí su razón etimológica.

Quetzalcoatl porque es una escultura en la que dominan las formas de las serpientes siendo las de las que forman la cabeza de esta escultura las mas visibles, coatl significa serpiente y a la ves gemelos. Por su parte quetzal significa: plumas preciosas y las formas de éstas se ubican a los costados de la Coatlicue.

Huitzilopochtli, “el colibrí izquierdo”, porque se creía que este personaje asociado a la guerra había sido hijo de la deidad del agua Chalchihuitlycue, personaje mitológico que quedó embarazada por una bolita de plumas. La Coatlicue era una deidad a la cual se referían los antiguos mexicanos como la protectora de los muertos en la guerra cuyo nombre en nahuatl es Teoyaomiqui. Un cráneo esculpido en el centro de esta pieza afirma su asociación con la muerte.

Tetzauhteotl porque era un númen espantoso, tetzauh significa espanto y teotl dios, refiriéndose claramente a la deidad espantosa de la guerra.

Finalmente también está referida a la imagen esculpida en su basamento: Tlaloc, deidad de la lluvia, esposo de Chalchihuitlycue .

Se le adjudicó un carácter femenino a la Coatlicue por dos razones fundamentales: La primera es porque la imagen humanizada posee una falda elaborada a base de un tejido de serpientes que nuestro historiador llama “faldellín de culebra”. Y la segunda es porque del pecho surgen dos especies de tetas o senos. Sin embargo como el mismo historiador lo refiere, esta imagen es polisígnica y polisémica. La escultura se refiera mas a un complejo concepto de la cosmovisión prehispánica, del cual no es el caso hablar del tema.

La Coatlicue es una síntesis del concepto profundo que los antiguos mexicanos tenían del mundo espiritual.

La Coatlicue es la tierra misma, el planeta en donde vivimos, cubierto de agua, en forma de nubes y lluvias; Tlaloc, rios, mares y lagunas; Chalchihuitlycue. El eterno conflicto o guerra entre el cielo y la tierra que desencadenan estas fuerzas de la naturaleza, la lluvia y las aguas de los ríos, lagos y oceanos está representado por Hutzilopochtli.

De la unión de estas dos fuerzas surge Quetzalcoatl, el héroe cultural de América. Es muy probable que durante el proceso del sincretismo La Coatlicue haya sido identificada con la Santísima Trinidad, El padre, el hijo y el espíritu santo. El padre Tlaloc, el hijo Quetzalcoatl y el espíritu santo Huitzilopochtli.

Sitio recomendado para observar a la Coatlicue:

http://www.bigbangmex.unam.mx/bigbangmex/Coatlicue/estructura.htm

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: