Preparémonos para el 2012

12 02 2010

 

Al amanecer del día 15 de febrero del año 2010 dará inicio la combinación 5-cocodrilo. Es el inicio de una serie de 260 días al estilo de la serie maya llamada Tzolkin. La serie termina en un día 4-flor, misma combinación que representa el fin de una era maya que se verificará al amanecer del 21 de diciembre del 2102.

Después del amanecer de ese mismo día la combinación 4-flor mudará a la combinación 5-cocodrilo, símbolo del inicio de una nueva era cronológica.

A partir del 15 de febrero se pueden computar 1040 días hasta llegar al solsticio de invierno del 2012.

Preparémonos para la llegada de este gran día que representa, entre muchas otras cosas, un reconocimiento al conocimiento y a la sabiduría de los pueblos americanos. Este día deberá ser de fiesta pues representa el gran jubileo americano. Reencontrémonos en nuestras raíces y compartamos con el mundo un mensaje de armonía.

Pero para entender y comprender el significado de este gran día debemos saber algo del tonalpohualli o tzolkin.

A esto esta dedicado este trabajo, a ofrecer elementos que le den al 2012 un significado positivo basado en la ciencia de la astronomía y de las matemáticas prehispánicas. Antes de cualquier discurso poético o esotérico que se puede desplegar del tonalpohualli esta un discurso basado en la observación objetiva de los fenómenos de la naturaleza. El tonalpohualli es ciencia, ciencia con todas las letras. Antes que un sistema adivinatorio fue y es un sistema astronómico que servia y sirve para regular los procesos agricolas basados en el conocimiento de la duración de un año. El tonalpohualli no adivina nada ni lee los sueños, el tonalpohualli tiene certezas del tiempo y de la cronología con fines prácticos que están reflejados en la agricultura y en otras disciplinas prácticas referenciados hacia la vida cotidiana. El tonalpohualli fue un instrumento que sirvió para sistematizar no solo al tiempo cronológico sino al tiempo meteorológico. No es aventurado decir que el cambio climático registrado en este milenio pueda estar asociado a un profundo conocimiento que los pueblos mesoamericanos tenían de los fenómenos de la naturaleza.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: