Cihuatl , la mujer

9 03 2010

Cihuatl , la mujer

La mujer en el mundo prehispánico tuvo una gran presencia.

Su importancia la tenía desde el mundo de los dioses hasta el mundo real. En el cielo, en la tierra y hasta en el inframundo, la mujer ha estado siempre presente.

Cihuatl es el vocablo nahuatl para la mujer en términos genéricos. Una mujer pequeña o niña se dice cihuapilli, una joven mujer telpochtli, la mujer madura cihuatl, la madre nantli, la abuela ziztli y lamatl.

La  Mictlancihuatl o mujer de la región de los muertos, era quien moraba en el inframundo. Tonacacihuatl era la deidad femenina del cuerpo humano, de los seres vivos que moran en la tierra. Y en el cielo habitaban las cihuateteo, deidades femeninas asociadas a las estrellas.

Como una de los grandes númenes del panteón prehispánico tenemos a la Cihuacoatl, la serpiente femenina. Era la madre de todos los dioses, la Teonantzin o Tonantzin transformada en Guadalupe durante el periodo del sincretismo religioso. Su Templo al parecer estaba en el centro de Xochimilco en donde actualmente esta el templo católico de San Bernardino de Siena. Detrás de este templo se puede observar a una mujer montaña, mujer volcán, llamada Iztaccihuatl, mujer blanca o mujer de hielo. Dormida “al calor de algunos grados bajo cero”, bajo las heladas nieves, sueña con despertar algún día y nombrarse a si misma Mictlancihuatl. Aquel volcán también es la Cihuacoatl, volcán apagado rodeado de ríos y caminos serpentinos. Son sus faldas, razón por la cual esta asociada al monolito de nombre Coatlicue, la de las faldas de serpientes advocación de Chalchiuhtlicue, la esposa de TlalocPopocatepetl, la de las faldas color turquesa refiriéndose a los ríos y a sus guijarros o piedras preciosas que van arrastrando por sus cauces. Por último Iztaccihuatl es también Chantico, la deidad femenina que cuida el fuego del hogar, su bracero es el Popocatepetl.

La mujer tenía su punto cardinal: cihuatlampa y era el poniente. En las costas de Jalisco en el pacífico mexicano, al poniente del centro de México, existe una población llamada Cihuatlan cuyo significado alude a la abundancia de mujeres, sería acaso la inspiración de aquella canción titulada ¿la cosecha de mujeres?

Paradójicamente en Veracruz, al oriente del centro de México también existe una población asociada a la mujer y es Sihuapan que en buen nahuatl debiera escribirse Cihuapan. Su significado es: río de mujeres, de peteneras, de sirenas jarochas.

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

19 03 2010
Luz

Gracias Raúl, por este homenaje a la mujer. Tu amiga Luz

19 03 2010
Raúl González Cortés

Gracias a ti. Espero que les sigan gustando estos brevísimos ensayos.

21 09 2010
Daniel

gracias.

Y sigo aprendiendo cosas de nuestras raices culturales.

25 08 2011
Francisco

Hola RAul, soy francisco y soy de Cihuatlan Jalisco, y efectivamente Cihuatlan significa lugar de mujeres, Antes de la llegada de e los españoles existia un matriarcado donde los hombres los tenian solo para la reproduccion. En la actualidad la presencia de lamujer es fundamental en varios aspectos de la sociedad, Y cihuatlan presume ser un lugar de mujeres bonitas

1 04 2012
María Elvira Santamaria

Que fortuna haberme topado con tu blog. Me gusto mucho conocer sobre el significado de los vocablos y su relevancia. Gracias.

26 05 2016
Filiberto Rumbo

hola, yo vivo en zihuatanejo, municipio del estado de guerrero, antes de la llegada de los españoles los aztecas conquistaron estas regiones y crearon un señorío llamado cihuatlan basados en el pueblo gobernante por así decirlo, a la llegada de los españoles y siendo conscientes de que ya existía un cihuatlan en jalisco deciden agregarle el sufijo “ejo” que significa pequeño, por que es un lugar pequeño comparado con el cihuatlan de jalisco, quedando asi cihuatlanejo que con el tiempo paso a llamarse zihuatanejo,se cree que hubo un santuario dedicado a estas mujeres en este lugar e incluso en una de las escrituras de león portilla se habla de este lugar. (DE MEXICO-TENOCHTITLAN A ACAPULCO EN TIEMPOS DE AHUÍTZOTL
Miguel León-Portilla).
actualmente trabajo un proyecto cultural buscando crear un sitio especial en la comunidad para seguir apreciando la belleza de nuestros legados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: