Así bailaba Zaratustra o la verdadera historia del chinelo.

15 10 2010
Chinelo

Chinelo

Día a día un bailarín vestido con el atuendo de un auténtico y original Persa recorre las calles de Xochimilco, ese personaje es el chinelo.
El Chinelo es un danzante que en grupo de varios de ellos se reúnen en lo que ellos llaman comparsas, con el único fin de danzar o brincar durante el recorrido que acompaña cotidianamente al niñopa o niño dios venerado en la comunidad de Xochimilco.
Bailan al ritmo de una suite de cortos movimientos musicales. Se dice que esta música fue rescatada de los silbidos de un personaje autóctono de las regiones de Tlayacapa o de Yecapixtla, poblaciones cercanas a los volcanes del valle de México.
¿Porqué visten así los chinelos? El presente ensayo trata de demostrar que estos personajes visten así porque son el vivo recuerdo de la presencia Persa en mesoamérica en épocas anteriores al llamado “descubrimiento” de este continente.
Origen de la palabra Chinelo. La palabra viene de una semejante: chinela, que es una zapatilla de piel y suela delgada que carece de talón, también conocidas con el nombre de Chanelas.
Pintura de un Persa de Iman Maleki, artista Iraní.

Pintura de un Persa de Iman Maleki, artista Iraní.

Estas zapatillas son características del atuendo de los Chinelos y el prolífico y genial muralista Diego Rivera los dejaría para la inmortalidad en una de sus famosas obras llamada el Carnaval.

Carnaval de la vida mexicana. Fresco de Diego Rivera

Carnaval de la vida mexicana. Fresco pintado por Diego Rivera ubicado en el Palacio de las Bellas Artes, Mexico, DF.

En este mural se ve al Chinelo portar sus chinelas largas y puntiagudas. Actualmente las cuadrillas de chinelos han cambiado estas zapatillas por un  par de cómodos tenis.
Iconografía del Chinelo. El atuendo del Chinelo es una réplica exacta del traje de un típico sabio persa o Mago. Persia corresponde al antiguo estado de Irán y en su  antigua capital, Persépolis, se esculpieron en ciertas paredes a un desfile de estos personajes. Los Magos o sabios Persas eran los mismos que fueron a adorar al niño dios, Jesucristo. aura mazdaaaEl mago persa es una recreación de Ahura Mazda, deidad benefactora del Zoroastrismo. Zaratustra o Zoroastro lo veneraba y su influencia llegó a todo el mundo árabe.
Mago Persa

Mago Persa

En un tiempo lejano estos personajes debieron haber llegado a tierras americanas mucho antes que lo hiciera Cristóbal Colón. El hecho de que estos personajes vengan de las regiones de los alrededores de los volcanes del valle de México indica que estuvieron ahí por dos razones: Veneraban al fuego, al fuego de los volcanes y por otra parte se encontraban prácticamente en la misma latitud de la Meca, la región sagrada del mundo islámico que en un tiempo fue influenciada por el mazdeísmo.
Persépolis

Persépolis

En la literatura Persa nos encontramos con el siguiente pasaje mitológico que bien parece a los mitos prehispánicos de los cinco soles esculpidos en diversas piedras de las culturas mesoamericanas como el calendario azteca:
El libro de los reyes.[1]
Creación del mundo: Dios ha creado el mundo de la nada. Ha hecho sin esfuerzo alguno nacer la materia de los cuatro elementos: el fuego, el aire, el agua y la tierra.
El fuego empezó a difundirse y produjo la sequedad; vino después el reposo del que nacieron el frío y la humedad.
Estos cuatro elementos formaron un mundo transitorio donde aparecieron seres de todas clases.
Los cielos se envolvieron uno en otro y, cuando todo estuvo en armonía, empezaron sus movimientos.
Los cinco soles. Museo Peabody de Historia Natural. Universidad de Yale.

Los cinco soles. Museo Peabody de Historia Natural. Universidad de Yale.


[1] Joyas de la literaturas Orientales. Ediciones Pavlov, México D.F.
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3 responses

10 09 2013
jesussolis

Increíble. Yo soy de Cuernavaca, y ver el chinelo en fiestas patronales, es lo de siempre. Hasta los he visto en fiestas personales como cumpleaños y 15 años, y en actos políticos. Y es que para muchos de mis paisanos morelenses el chinelo es prototipo que da identidad al estado. Yo pensé que era el único que creía que los trajes de chinelo parecían vestimentas de alguna casta sacerdotal del medio oriente antiguo, Judíos específicamente, o incluso hasta babilonios, pero jamás paso por mi mente que representaran a los magos persas, sacerdotes del zoroastrismo. En verdad, esta información es muy ilustrativa y me has quitado las dudas que tenía sobre el verdadero origen del chinelo. Sin duda alguna, un producto inimaginable del sincretismo cultural y religioso de los persas y los mesoamericanos, del que los morelenses y los mexicanos somos herederos. Para mí es un orgullo muy personal saber que mis dos cosmovisiones preferidas se hayan fusionado sin que nos diéramos cuenta, aunque sea por lo menos en la vestimenta.

10 09 2013
Raúl González Cortés

Que gusto que coincidas en las percepciones que tengo acerca del Chinelo. Lo que debo también destacar es que estos personajes estuvieron aquí antes, mucho antes de la llegada de los españoles a estas tierras. Es impresionante el parecido de la concepción que los Persas tenían acerca de los cuatro elementos de la naturaleza y el movimiento de ellos, el principio de la Alquimia. La misma música que se usa para sus bailes tiene un eco del oriente medio que a traves de los gitanos se difundió en México. Te mando una muestra de esta parte en este link con un grupo muy famoso de Rumania.http://www.youtube.com/watch?v=loZd4dPow4A&list=PL239WJkcKvcYUeNu7riRNUDzUzJQ6O7oo

2 05 2014
Arq Juan Jimenez Gutierrez

Es un enorme gusto haberte leìdo, porque desde hace como tres años he tenido la inquietud de formar una comparsa para acompañar una fiesta patronal que organizo en mi comunidad. Pero te soy sincero, no me gusta implementar algo que desconozco; por lo que me di a la tarea de investigar y no me satisfacian las explicaciones fàciles: Segùn una paròdia de indigeneas españolizados en un baile por demas chusco. Siempre he creìdo en una posible influencia àrabe o morisca, como ya lo han comentado, por la vestimenta y el gorro conico, pues si reflexionan este tipo de atuendos se usaban en oriente medio, el norte africa y España, durante la invasiòn musulmana. Pero eso no es todo, fijense en los silbidos y gritos echos con la boca y mano y son muy recurrentes entre los habitantes de oriente medio, para expresar su dolor o desacuerdo con algo.

Ing. Arq. Juan Jimènez Gutierrez
Coord. Gral. de “Misioneros y Devotos de Jesùs, Señor de la Divina Misericordia”, Ixtapaluca, Mèx.

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