Los quipus en el México prehispánico.

9 11 2010

Los quipus en el México prehispánico.

Personaje con atuendo de Tlaloc con un quipu andino.

Personaje con atuendo de Tlaloc con un quipu andino.

Los antiguos incas usaban un instrumento llamado quipu, quipo, kipu o khipu en lengua quechua, una especie de ábaco que les ayudaba a realizar sus operaciones matemáticas y a guardar información de tipo astronómica y administrativa. Los quipus son una serie de cuerdas de diversos colores en los que se realizaban nudos para denotar alguna cifra aritmética. En lengua quechua quipu significa nudo. Actualmente se siguen utilizando en las comunidades de los andes peruanos.

Quipu

Quipu, computadora andina

Quipus en los cuellos de jefes andinos

Quipus en los cuellos de jefes andinos

Dibujo del antiguo Perú de un personaje extendiendo un quipu

Dibujo del antiguo Perú de un personaje extendiendo un quipu

En México se ha encontrado una figura cerámica que representa a un personaje con atuendo de Tlaloc que probablemente sea un tlalohquetl o un tonalpohuahquetl, este último el cual tenía la misión de llevar el cómputo de los días en el tonalpohualli, llevar el cómputo del tiempo.

En dicha cerámica se observa una prenda que parece en mucho a un quipu andino. El ábaco sudamericano cuelga del cuello de esta figura. La pieza arqueológica procede de la región de Tula y pertenece a la cultura plumbate.

En el área central de México se usaba un ábaco llamado nepohualtzintzin, el contadorcito, la pequeña computadora. Estaba hecha a base de cuentas de barro y usaba el sistema vigesimal para realizar operaciones aritméticas, sumar restar, multiplicar y dividir. Es interesante notar que la pieza encontrada en el estado de Hidalgo en Tula y que parece a un quipu andino haya sido conocido por nuestros antepasados mesoamericanos. De ser cierta esta observación habría que considerar la posibilidad de que los pueblos andinos visitaran frecuentemente en la antigüedad el área mesoamericana y muy probablemente ellos hayan sido los propagadores de la cultura en esta región del hemisferio norte.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: