Significado de Teoloyuca

20 02 2011

Teoloyuca es una región del Estado de México. Su significado viene del idioma nahuatl. De un análisis etimológico se puede desprender que:

Teolo es una deformación fonética de su original palabra TEYOLO, que significa corazón de piedra. Yuca es una terminación para representar lugar. Entonces Teyoloyuca es el lugar del corazón de piedra. En lengua nahuatl Teyolo se pronuncia «Teiolo», la «y» griega con su sonido de «ll» no se pronuncia así en este caso sino como «i» latina. La conjunción de tres vocales devino en dos, teiolo mudó a teolo.

Códice de tributos

Teoloyuca, Códice de tributos

 En un códice se puede ver su glifo y corresponde efectivamente a un corazón de piedra, el mismo que se usa para el topónimo de Tenochtitlan, en donde Te, piedra es un corazón de piedra. ¿De quién es ese corazón? de Copilli. Un héroe  al que está dedicado Copilco, una región situada en el valle de México, cerca de la piramide de Cuicuilco. Esta región estaba poblada por la antiquísima  cultura de Tlatilco, antes de la erupción del volcán Xitle, ocurrida antes de la era cristiana.

El glifo posee un agujero en el centro de la piedra como en el caso de Coyoacan. El agujero es el simbolo para la terminación yuca o yoacan.


Acciones

Information

3 responses

21 02 2011
Valentín

Raúl: Gracias por esta información, El Dr. Jorge de León (Cronista de Iztapalapa) ya me había dicho que el nombre estaba asociado a las piedras, solo que el no consideró el nombre antiguo (Tehuilloyocan), él concluyó que el significado era «lugar de piedras redondas». Esta aportación tuya es muy interesante. Gracias nuevamente.

Valentín

21 02 2011
Oli

oye, ¿podrías incluir el glifo de Teoloyuca? ¿qué comentarios, de acuerdo a tu conocimiento ccaalendárico, te meecen los acontecimientos de Egiptto y mundo árabe?

22 02 2011
Raúl González Cortés

El glifo si aparece en el còdice que ilustra el texto en la parte superior izquierda. El segundo de arriba hacia abajo. Por lo que toca a los acontecimientos del mundo y cultura àrabe debo decir que si estan viculados a la cuenta maya. Por eso hay que estar muy atentos al 2012. Tambièn las explosiones solares y los efectos de las fulguraciones Carrington en los seres humanos deben ser tomadas en cuenta.

Deja un comentario