¡Feliz año 2012!

1 01 2012

El Blog del Tonalpohualli te desea los mejores deseos para este 2012.

En la cuenta larga de los Mayas este es el día correspondiente al Primero de enero del año 2012.

12.19.19.0.6, 1 cimi, 19 cumku.

12.19.19.0.6, 1 cimi, 19 cumku

El año comienza con una interesante coincidencia: el día 1-cimi, 19 cumku corresponde al último de la serie de las 18 veintenas que forman el calendario habb. El 2 de enero del 2012 iniciarán los días uayeb, los cinco días enanos, los aluxis, días gnomos del calendario. Es muy probable que estos días iniciaran las cuentas de los 365 días del calendario Habb. Si esto fuese así el inicio del próximo año 2013 coincidirán los dos calendarios; el Maya y el Gregoriano.

El año Habb era el calendario civil de los Mayas y estaba constituido por 18 veintenas a los cuales se les agregaba 5 días mas en un pequeño “mes” llamado periodo Uayeb. Este calendario Habb corría paralelamente a la cuenta larga de los Mayas pero no coincidían sus inicios ni términos, ya que en el calendario de la cuenta larga se consideran periodos de 360 días. Por eso el fin de la era maya no coincidirá con el fin de un año de tipo Habb. Sin embargo este periodo si terminará a la par del calendario Gregoriano. Sugerente coincidencia ¿verdad?

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

1 01 2012
Oli

Feliz año gregoriano, maya, azteca, mixteca…!!! Que en relidad este año tan mencionado sea un año de crecimiento espiritual para la humanidad y no sólo una cuneta de años que termina y otra que empieza.

2 01 2012
intton

ok

4 01 2012
temachtiani mexicatahtol

en mi pueblito querido de la sierra hay un pequeño grupo la cual realiza un ritual cada año, subimos al punto de una montaña se llama COZOTL y ahi agradecemos al los 4 puntos cardinales por las bondades de nuestra madre naturaleza, este año no sera la excepecion tendremos que ir nuevamente, un año sin duda especial para nuestras culturas, honremos la memoria de nuestros ancestros praticando el respeto a todo ser viviente y veremos las bondades.

27 01 2012
Benicio Silva

una pregunta…acaso hay una leyenda sobre xipe totecuhtli? nosotros aqui en arizona celebramos con danza a xipe totec en marzo pero no he escuchado alguien explicar la historia de este personaje….saludos y muchas gracias por compartir esta valiosa informacion con todo mundo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: