Venus y sus tránsitos por el Disco Solar

5 06 2012

Venus 

Tránsito de Venus por el Disco Solar, Alineación inferior venusina.

Tránsito de Venus por el Disco Solar, Alineación inferior venusina.

Venus es un planeta interior pues está ubicado en la segunda posición del sistema solar, después de Mercurio; y al igual que los demás planetas del sistema, gira alrededor del Sol, pero en aproximadamente 224.7 días.

Gracias a los adelantos de los vuelos espaciales, la astronomía contemporánea conoce más de cerca los movimientos de Venus y ha determinado su lento periodo de rotación con relación ala Tierra, similar a 243 días terrestres. Además, Venus es un planeta singular porque gira alrededor de su eje en el sentido inverso al de la mayoría de los demás planetas del sistema solar. Esta particularidad hace que para un habitante hipotético de Venus, un “día” en ese planeta equivalga a 117 días terrestres.

El movimiento coordinado de Venus y la Tierraproduce alineaciones. Los tres astros dispuestos en el momento en el cual se hallan en el siguiente orden, Sol-Venus-Tierra, vuelven a estar en esa misma posición al cabo de 583.92 días. Esta alineación, vista desde la Tierra, es llamada por los astrónomos revolución sinódica de Venus (RSV), o, simplemente, conjunciones venusinas.

Hay dos conjunciones, la superior y la inferior. La superior es cuando los tres astros están colocados así: Venus-Sol-Tierra; y la inferior, en la disposición Sol-Venus-Tierra. Los antiguos mexicanos daban mayor importancia a las conjunciones inferiores porque en éstas se observan los tránsitos de Venus por el disco solar.

Enla Tierrase produciría un eclipse cada 584 días, aproximadamente, durante una conjunción inferior venusina, si se dieran dos condiciones. La primera, si Venus estuviera a una distancia que permitiera ocultar al Sol; y la segunda, que el plano orbital que generara Venus se acoplara paralelamente al dela Tierrasin formar ángulo alguno.

Pero como en la realidad Venus está más lejos dela Tierraquela Luna, y el plano de su órbita presenta una ligera inclinación respecto a la de nuestro planeta, un observador terrestre no puede ver pasar a Venus por el disco del Sol cada 584 días.

La astronomía contemporánea ha determinado que estos pasos se dan en una secuencia de 5-66-5, y 76 periodos sinódicos de Venus. En términos de años solares esto equivale como a ocho años – 105.5 años – ocho años y 121.5 años. Sólo en estos periodos se dan alineaciones perfectas.

Cuando una alineación es perfecta se puede observar desde ciertas regiones dela Tierrael paso de Venus por el disco solar. En una alineación perfecta se ve a este planeta como un pequeño punto negro, aproximadamente del tamaño de la cabeza de un alfiler, que se desplaza por el círculo solar. El 8 de junio de 2004 ocurrió una de estas alineaciones, y el 5 y 6 de junio de 2012 se verá otra, y la siguiente sobrevendrá en diciembre del año del 2117.

Los mayas y los pueblos nahuas asignaban un significado profundo a los periodos sinódicos venusinos, pues éstos constituyeron una de sus principales fuentes discursivas en sus mitologías.

Anuncios

Acciones

Information

One response

6 06 2012
Oli

Interesante, pero no le entiendo muy bien al seundo párrafo , ¿puedes explicarme con frijolitos? si su mov de rotación es de 243 días terrestres, cómo es que un día venusino es de 117 días terrestres???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: