Se acerca el día 13.0.0.0.0 21 de dic. de 2012

16 12 2012

La fiebre apocalíptica del 2012 Maya se ha desatado. ¿Fin del mundo?, ¿fin de una era?, ¿principio de una nueva era?, el fenómeno mediático instalado a nivel global. Los Mayas en la Internet.

Pero vayamos por partes. ¿Realmente los Mayas vaticinaron un fin del mundo cataclísmico? Si bien los mayas eran muy adeptos a escribir profecías, y para eso solo tenemos que recurrir al libro de los libros del Chilam Balam, aún no se ha detectado un texto apocalíptico con motivo del fin de la cuenta larga de esta formidable cultura. La cuenta larga era un conteo de 1872000 días y comenzó hace mas de 5125 años. Sin embargo aun no esta aclarado el porqué utilizaron un número así de grande de días.

El hecho de que en ciertas de regiones del Mundo haya pegado esta hipótesis acerca del fin del mundo augurado por los mayas se debe en parte al malestar de una parte de la población mundial con relación a su mundo externo, La extrema pobreza, las guerras, la contaminación, la falta de valores humanos, el mercantilismo y otros factores hacen pensar a cualquiera en un desenlace fatal de los seres de este planeta. La desolación y la ausencia de un futuro mejor caen muy bien a las versiones apocalípticas. Los mayas de hace mas de mil años se sorprenderían al ver toda esta parafernalia de información y desinformación. No podemos hablar por ellos pero, creo que si hubieran deseado llegar a este día. Recordemos que los mayas actuales que viven en el sureste mexicano y en Centroamérica no son exactamente los mayas que están representados en los frescos o en las estelas con inscripciones calendáricas. Pareciera que los Mayas eran mas de tipo andino, con su nariz larga y perfilada y altos muchos de ellos y los mayas actuales son de tipo amazónico.

Ahora bien, el movimiento originado por esta interpretación maya no dista mucho de otras versiones religiosas acerca del fin del mundo. El mundo Cristiano y el Bíblico, por ejemplo, sigue esperando el día del juicio final. Durante el primer milenio de nuestra era hasta casi llegado el siglo XVI se dieron movimientos apocalípticos y fueron asociadas a la llegada del Señor. Fueron los milenaristas pero su movimiento fue disuelto y prohibido pues no atinaban a dicha fecha que se extendió hacia el 1260 y hasta el 1460. El juicio final es una constante entre los creyentes cristianos y no se les critica tanto como a los apologéticos mayas contemporáneos.  La diferencia va estar en que los “Cristianos” van a seguir en alerta esperando el juicio final y los mayas no, pues pasado el 21 de diciembre del 2012 se verá la realidad y a otra cosa mariposa, a construir la nueva era, consciente de que somos nosotros mismos los que construimos nuestro futuro.

El 2012 maya es un fenómeno cultural, a pesar de que los arqueólogos oficiales nos digan hasta el cansancio que la fecha esta repleta de charlatanería. Como estudiosos de la naturaleza humana, de la antropología, debería interesarles el tema y ser propositivos. El mundo maya ahora es mas conocido gracias a este tema de fin de era. Los museos serán mas visitados y comerán mejor nuestros arqueólogos. No todo el mundo se “chupa el dedo”. No debemos subestimar a los seguidores de esta creencia. Lo que sigue es informar y cultivarnos mas acerca de esta cultura tan maravillosa que con gran paciencia iba contando sus días.

Algo de bueno traerá este acontecimiento de tipo cultural. Ya pasada la fecha y ver que no pasa nada extraordinario desarrollado por las fuerzas de la naturaleza, la gente se va a dar cuenta que el futuro es de cada quien, que cada quien debe construir su futuro y dejar atrás el pensamiento mágico. La nueva era consistirá entonces en un cambio hacia el pensamiento científico mas humano. El meteorito mediático de origen maya esta logrando el viraje de estos polos conceptuales, ciencia o pensamiento mágico.

16 de diciembre del 2012, día 13-cóndor.

Xochimilco, D.F. México, Tenochtitlan.

Raúl González Cortés.

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

17 12 2012
Ba'alam Ocelotzin

Excelente! Tlazojkamati meyak pampa nochi motlamatilistle! nemetztlajpolowa

17 12 2012
Raúl González Cortés

Tlazojkamati Ba’alam.

17 12 2012
Isabel Naranjo

Ojala este fin del mundo fuera el fin de los tiempos de dominación a aplastamiento de los pueblos indios y que este 21 los dejaramos en paz con sus territorios, cultura y recursos, pero solo nos queda hacer labor de fin y principio en nuestro propio ser, porque esta situación mundial no parece tener fin.

17 12 2012
19 12 2012
Abuela Gloria Gonzalez

Gracias por dar una informacion atinada y que se aminore tanto terrorismo espiritual que hoy nos aqueja. Celebremos el Solsticio y la llegada del espiritu de la Navidad a nosotros. Bendiciones. Abuela Gloria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: