Año nuevo 6-conejo

24 10 2017

Año nuevo 6-conejo

Este amanecer del 23 de octubre del 2017 inició el año prehispánico 6 conejo.

La duración de los años al estilo tolteca era de 365 días exactos, sin cuartos de día ni mitades, ni tres cuartas partes, 365 días enteros y exactos. Los días se medían de un amanecer a otro amanecer, cuando el Sol surgía por el horizonte oriental.

Este periodo de 365 días por año hacia que el inicio del año dentro del esquema juliano gregoriano se fuera moviendo hacia atrás en el calendario occidental. De esta manera los años tenían diferentes comienzos en un calendario de 365.25 días. Esta es la razón por la cual no coinciden las fuentes en relación con que día comenzaba el año entre los pueblos mesoamericanos. Diego Duran escribió que este año comenzaba el 1 de marzo, por su parte Fray Bernardino de Sahagún decía que comenzaba el 2 de febrero.

Algunos contemporáneos investigadores suponen que el inicio en el calendario actual fue el 12 de febrero, pero consideran años bisiestos, cosa que no existía en el México antiguo, los años tenían una duración de 365 días.

Los años tenían cuatro denominaciones: casa, conejo, carrizo y pedernal. A estos cuatro símbolos se les adjudicaba un número del uno al trece y de esa manera se tenían 52 combinaciones. El resultado era un conjunto de 52 años, llamado xiuhmolpilli. Dos de estos conjuntos de años hacían 104 años y eran llamados wewetiliztli.

El año 6 conejo comenzó en un día 4 conejo de la serie del tonalpohualli. Esto es así porque el nombre o marcador del año se daba a 80 días después del inicio del año. Una cuestión suigéneris de este calendario.

¡Feliz año 6 conejo!


Acciones

Información

4 responses

24 10 2017
Santos Hernandez Tlexijuitl

gracias por su correo ..solo quiero hacer un comentario segun el calendario mexicano del maestro Arturo Meza Gutierrez los años tochtli comienzan al amanecer , los acatl al medio dia tecpatl al atardecer y calli al anochecer . de esta manera cada 4 años queda aumentado un dia. saludos

________________________________

15 11 2017
Raúl González Cortés

En el calendario mesoamericano no existen días de 30 hrs, todos son de 24 hrs, de amanecer a amanecer. Algunos entusiastas del calendario les pareció lógico la fórmula de agregar un cuarto de día cada cuatro años y equipararlo al calendario juliano. Como se sabe el calendario Juliano no es exacto pues le da al año una duración de 365.25 días. La pregunta clave es de que manera los pueblos americanos hicieron un calendario con una duración por día de 365.2422 días. Eso se logra si se consideran años de 365 días. ¿Cómo se logra que de esta manera se compute un año de 365.2422 días? Eso merece todo un escrito que ya lo había publicado en este blog. Lo volveré a subir. Saludos.

25 04 2019
Raúl González Cortés

Tengo que decirte que la investigación que he llevado me da cuenta que no existía el bisiesto. Todos los días eran de 24 horas, del amanecer al amanecer. Al respecto escribí un libro. Si te interesa vuélveme a escribir. Saludos.

25 10 2017
Jesús

Gracias, yo guío mi vida personal por nuestro stema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: