Fray Diego Duran y el inicio del año en el 1 de marzo

27 08 2019

¿Por qué Fray Diego Durán pensaba y escribió que el año antiguo de México comenzaba el 1 de marzo en el símbolo 1-cipactli?

Fray Diego Durán fue un fraile, al parecer llegado a México en el siglo XVI, que durante el proceso de evangelización después de la guerra de la conquista española se interesó en dejar constancia de las costumbres, ritos y mitos de los habitantes de México.

Dejó escrito su libro: “Historia de las Indias de Nueva España y islas de Tierra Firme” y fue ahí en donde anotó la fecha del supuesto inicio de los años prehispánicos 1 de marzo, 1 cipactli.

fecha-Uno-Lagarto-en-los-petrograbados-de-Cuahilama-Xochimilco

Uno-cipactli. petroglifo grabado en las piedras del cero Cuauilama en el pueblo de Santa Cruz Acalpixca de Xochimilco.

Los años prehispánicos estaban constituidos por periodos de 365 días exactos. Los días se medían de un amanecer a otro amanecer. Siendo así no puede ser verdad lo que nos dejó escrito tan dedicado Fraile pues el calendario con el cual venían los europeos era el de estructura Juliana, es decir que contaba con un día que se aumentaba cada 365 días, el bisiesto. Este desfase, de un día cada cuatro años, hacia que el año prehispánico se moviera hacia atrás de la fecha juliana cada que pasaban los años, los lustros, decenios y siglos.

El hecho real de encontrarse con un calendario de 365 días debió haber causado mucha confusión en el Fraile y en su afán de dejar acabada su obra sin más preámbulo dejó asentado aquel dato.

historia-de-las-indias-de-nueva-espana-fray-diego-duran-2t-D_NQ_NP_615201-MLA27478246521_062018-F

Historia de las Indias de Nueva España

Pero, ¿De dónde provenía esa información relacionada al inicio del año?, una de las posibles respuestas está en una información recabada de los informantes indígenas der la época. Al tratar de entender cómo se estructuraba el calendario prehispánico se hizo un recuento de días y años a partir de una época anterior al siglo XVI para que pudiera hacer entender y comprender al Fraile el funcionamiento del calendario autóctono. La fecha clave es el inicio de un fuego nuevo ocurrido en el año de 1403, en un día 13 de marzo, la fecha prehispánica en el tonalpohualli era la combinación númérico-simbólica 13 carrizo. Doce días antes, 1 de marzo fue la fecha prehispánica 1-cipactli. Todos quienes han estudiado el calendario de la zona náhuatl del centro de México saben que los inicios del fuego nuevo no arrancaban en la combinación 1-cipactli pues como lo demuestran varios códices en ellos se ve que los fuegos nuevos tenían como símbolo a la combinación 2-carrizo, su marcador del año, pero comenzaban 80 días antes de esta combinación en el día 13-carrizo.

La combinación 1-cipactli fue una fecha ancestral de un tonalpohualli llamémosle ideal que hacían referencia a relatos en donde el cocodrilo cipactli junto con su pareja uzumactli, representaban a la dualidad que dieron origen al calendario.

Relatos antiguos combinados con la realidad calendárica fueron las bases de esta confusión pues si bien en la mitología se asociaba al cocodrilo como el animal primero que aparecía en los días de la veintena calendárica, en la cuenta de esas épocas que vivió el Fraile Diego Durán, el cocodrilo ya no era el inicio de los años. De hecho si se hubiera considerado al cocodrilo como inicio de los fuegos nuevos con su numeral UNO, esta combinación solo se podría recuperar al término de 52 periodos de 365 días llamado xiuhmolpilli.

Si se considera la fecha 1 de marzo de 1403 con la correlación 1-cipactli se llega a la fecha del 8 de noviembre de 1519, (encuentro de Cortés con Moctezuma) como la fecha antigua de 8-viento y la posterior fecha del 13 de agosto de 1521(la última batalla entre Mexicanos y Españoles) con la fecha de 1 serpiente siempre y cuando se tome en cuenta un curioso detalle, los días siempre comenzaban al amanecer y tenían una duración de 24 horas, de un amanecer a otro amanecer. El día 1-serpiente tenía sus últimos momentos al inicio del 13 de agosto de 1521. Al salir el Sol del mismo 13 de agosto comenzaba el día 2-muerte. El 13 de agosto de 1521 tuvo dos combinaciones numérico simbólicas. De la media noche al amanecer fue 1-serpiente y después del amanecer 2-muerte hasta el amanecer pero ya del 14 de agosto. Esta correlación corresponde a la misma que está escrita en la Tira de la Peregrinación o Códice Boturini. A su vez corresponda a la cuenta larga de los pueblos mayas que dieron como el final de su 13 baktun , 5200 periodos de 360 días a la fecha 21 de diciembre del año 2012, el fin de una era maya. El 21 de diciembre del 2012 al amanecer concluía el día 4-flor, 4-ahau. Astronómicamente a las 5 de la mañana ocurrió el solsticio de invierno el 2012.


Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: