El Sol y el nacimiento de Huitzilopochtli.

20 12 2019
pueblo-del-sol-5

Huitzilopochtli deidad del año real, deidad solar con sus atuendos del mes de Panquetzaliztli

Cuando se completaba el ciclo de 1508 años de 365 días, 29 fuegos nuevos era el día 14 de febrero de 1507. Al siguiente día comenzaba un nuevo ciclo de 1508 años en la combinación 13 carrizo. Era el inicio de la veintena de Atlacahualo. La veintena de Panquetzaliztli concluía en un día juliano 11 de diciembre de 1507.
navidad-mexica

Veintena de Panquetzaliztli, el izamiento de las banderas

Esta veintena estaba dedicada a Huitzilopochtli, el colibrí izquierdo, deidad de la guerra hijo ilegítimo de Coatlicue que la defendió de la muerte que querían perpetrar sus hijos las estrellas y Venus Coyolxauhqui. Huitzilopochtli al nacer en un solsticio de invierno dió muerte con su luz a sus hermanos y así su madre salió ilesa y Huitzilopochtli victorioso.
copia-de-horizonte-completito-copia

El Sol visto desde el cerro de Xochitepec, en Xochimilco, surgiendo de la punta del Volcán Popocatepetl durante el solsticio de invierno, comienza su camino hacia la izquierda, el colibrí volando hacia la izquierda.

Una bella estampa metafórica de un suceso astronómico. Si hoy se comenta que Huitzilopochtli es la imagen sincrética de la Natividad Cristiana es porque en ese año 1507, coincidió por unos cuantos días las dos festividades asociadas a nacimientos de héroes solares, Cristo y Huitzilopochtli. Pero quien estaba más cerca del Solsticio de invierno era Huitzilopochtli. Pues aquel 11 de diciembre de 1507 correspondía al 21 de diciembre gregoriano, fecha del solsticio de invierno, mientras que el 24 o 25 de diciembre a inicios del siglo XVI ya no se estaba en el solsticio. La veintena de Panquetzaliztli a partir de 1507 no se mantiene fija en el calendario real de 365.2422 días pues los años en el antiguo México se computaban en series de 365 días exactos. De manera que las veintenas conforme pasaba el tiempo se iban retrasando con respecto al año real. Si hoy se dice que en el solsticio de invierno se está en el final de la veintena de Panquetzaliztli es porque se refiere a los inicios del siglo XVI.
panquetzaliztli-navidad-mexica-huitzilopochtli

Huitzilopochtli con su bandera.

La festividad de alguna manera quedó congelada en el tiempo y no se hicieron las correlaciones correctas con el calendario Gregoriano. Lo mismo pasa con la fecha de la Virgen de Guadalupe Tonantzin, Coatlicue. Se le recuerda el 12 de diciembre pero se congeló la fecha en 1531. Con el ajuste Gregoriano la peregrinación a la Villa debería realizarse el 22 de diciembre.

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: